El clima institucional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe” – Cercado – Lima, 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación buscó determinar la relación entre el
clima institucional y el rendimiento académico de los alumnos de la
Institución Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe”, del distrito de
Cercado Lima, 2011; y para determinar esta relación de recogió
información de una muestra probabilística representativa conformada por
295 estudiantes a través de cuestionarios con escalas tipo Likert para
cada variable.
La metodología utilizada fue la Cuantitativa, con un Tipo de
Investigación Descriptiva y Diseño Correlacional; asimismo, la población
del estudio fue constituida por todo el alumnado de la Institución
Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe”, conformada por 1275
personas; de allí se extrae la muestra representativa porque se ajusta al
tamaño que se requiere, pues equivale al 23%, porcentaje requerido para
este Estudio Esquivel, J. (1998).
Procesado los datos se obtiene que la variable, denominado clima
institucional, ha obtenido el 91,86% del puntaje total, lo que significa nivel
muy alto de aceptación al tipo de clima institucional con la forma de
convivencia y relación interpersonal que se desarrolla en la mencionada
Institución Educativa y de la misma forma, la variable rendimiento
académico ha obtenido el 97,29% del puntaje total, lo que significa
también nivel muy alto. Estos datos llevaron a las conclusiones de esta
investigación que señala una relación negativa, pero muy significativa
entre el clima institucional y el rendimiento académico de los estudiantes
en la Institución Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe” – Cercado –
Lima, 2011; es decir, a mayor clima institucional, menor problema de
rendimiento académico de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [2665]