Memoria a corto plazo y habilidades matemáticas en estudiantes de primaria en una institución educativa de Lima, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la memoria a corto
plazo y las habilidades matemáticas en los estudiantes de primaria en una
institución educativa, Lima 2022. El diseño es no experimental cuantitativo y
correlacional, para la evaluación de la primera variable se utilizó el test de Memoria
Visual de Rostro (MVR) de Seisdedos (2002) y para la segunda variable se aplicó
la batería de EVAMAT 6 de García et al (2013) que consta de cinco dimensiones.
En un grupo de estudiantes de sexto de primaria de un colegio público donde
participaron 77 estudiantes del sexto grado y también para la prueba piloto
participaron 21 estudiantes, después de haber analizados los datos se evidencia
que existe una correlación significativa entre me memoria a corto plazo y las
habilidades matemáticas. Los resultados evidenciaron la existencia de relación
significativa entre la memoria a corto plazo y habilidades matemáticas, según la
correlación de Spearman (Rho = .748, p = .00), la correlación entre las dimensiones
son las siguientes: memoria a corto plazo y numeración (Rho = .504, p= .00), la
memoria a corto plazo y cálculo (Rho = .531, p = .00), memoria a corto plazo
geometría y medida (Rho = .315, p = .00), memoria a corto plazo información y azar
(Rho = .449, p = .00), memoria a corto plazo y resolución de problemas (Rho = .474,
p = .00), que corresponde a una correlación media, es decir la memoria a corto plazo
se relaciona positivamente con las habilidades matemáticas.
Collections
- Lima Norte [611]