La actitud emprendedora y el logro de competencias, de las estudiantes del VII ciclo del área de E.P.T. de la I.E. La Divina Providencia del distrito de Surquillo 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
EL Objetivo General es Determinar cómo se relaciona la actitud emprendedora
con el logro de competencias en las estudiantes del VII ciclo del Área de EPT
de la I.E.M. La Divina Providencia del Distrito de Surquillo 2011. Hipótesis
general: Relacionar la actitud emprendedora con el logro de competencias.
Para la prueba de hipótesis, la correlación de Pearson, cuyo resultado es
significativa al nivel 0,01 de margen de error (bilateral) y al 99% de confiabilidad
de los datos de la muestra de análisis en la investigación, el mismo que tiene
relevancia en función a los objetivos e hipótesis, del mismo modo al
correlacionar variables de estudio los resultados demuestran que la r = 0,606
y ajustado la r = 0,30, cuya correlación es positiva y medianamente alta, se
valida la hipótesis de trabajo y se rechaza la hipótesis nula, existiendo
dispersión moderada de datos.
La tesis se relaciona con la investigación de CÓRDOVA VASOBRINO Alberto
(2008), Influencia del programa de formación “Jóvenes en Acción” en el
desarrollo de las capacidades empresariales en estudiantes del 5º grado de
educación secundaria del Área de E.P.T. de la I.E. Parcemón Saldarriaga
Montejo. AH Pachitea – Piura.
Del mismo modo con la tesis doctoral de SÁINZ GÓMEZ, Martha (2010),
“Creatividad, personalidad y competencia socio-emocional en alumnos de altas
habilidades versus no altas habilidades”.
Nuestro trabajo está sustentado por la Teoría Constructivista del Aprendizaje
de Piaget. Él hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se
encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. La Teoría de
Vigostky con la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La Teoría Del Aprendizaje
Significativo de Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la
estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.
La teoría psicológica social del emprendedor de David McClelland sustenta con
sus postulados fundamentales la variable actitud emprendedora, en las que
sostiene que las influencias sociales juegan un papel fundamental en el
desarrollo de tendencias emprendedoras.
En la actualidad, los aportes de la psicología cognitiva al enfoque de las
competencias pueden organizarse fundamentalmente en tres líneas de
11 xi
investigación: 1. teoría de la modificabilidad cognitiva; las competencias se
forman a través de estructuras cognitivas. Dicho aprendizaje no es lineal, sino
que se da en espiral, 2. teoría de las inteligencias múltiples; los ocho tipos de
inteligencia son independientes, pueden interactuar de forma dinámica. Cada
una expresa una capacidad que opera de acuerdo con sus propios
procedimientos, sistemas y reglas, y tiene sus propias bases biológicas, y 3.
enseñanza para la comprensión. “comprender es la habilidad de pensar y
actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe”
El logro de competencias es también apoyado por los cuatro pilares de la
Educación: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y
Aprender a ser.
Colecciones
- Lima Norte [2709]