Clima laboral y síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas de jornada escolar completa del nivel secundario de la provincia de Pacasmayo, año 2017
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el clima
laboral y el síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas de jornada
escolar completa del nivel secundario de la provincia de Pacasmayo, año 2017. El
diseño de la investigación fue no experimental, transversal y correlacional. La
población estuvo constituida por un total de 132 docentes, los cuales pertenecen a
dos instituciones educativas de jornada escolar completa, de la Provincia de
Pacasmayo, donde se consideró, dada el número pequeño de población, trabajar
con toda la población, es decir hacer un censo. La técnica que se usó para este
estudio es la encuesta con la aplicación de dos cuestionarios validados, por un lado,
la escala de clima laboral creada por Sonia Palma Carrillo, cuya confiabilidad a
través del Alpha de Cronbach alcanzó el 0.927, y por otro lado se utilizó el Inventario
de Burnout de Malash – General Survey (MBI – GS), cuyo coeficiente de Alpha de
Cronbach fue de 0.949, lo que denota una alta consistencia interna de los ítems.
Obteniéndose que el agotamiento emocional se relaciona de forma inversa y
negativa con las dimensiones de involucramiento laboral y supervisión, donde
dichas relaciones son significativas, y altas, alcanzando el -84.7% y -80.9%,
respectivamente. En cuanto a la dimensión despersonalización, también se
relaciona de forma inversa y negativa con las dimensiones de involucramiento
laboral, supervisión, y condiciones laborales; donde dichas relaciones son
significativas, y altas, alcanzando el -95.9%, -91.8%, y -70.5%, respectivamente.
Finalmente, en cuanto a la dimensión de realización personal, esta se relaciona de
forma inversa y negativa con la dimensión del clima laboral de autorrealización,
donde dicha relación es significativa, y moderada alcanzando el -60.2%.
Finalmente se concluye que existe una relación inversa y negativa entre el clima
laboral y el síndrome de burnout en los docentes de instituciones educativas de
jornada escolar completa del nivel secundario de la provincia de Pacasmayo, año
2017, dicha relación es significativa, y moderada, alcanzando el -77.3%.
Collections
- Trujillo [308]
Subject
The following license files are associated with this item: