Niveles de la comprensión lectora y el rendimiento escolar en el área de comunicación integral en los alumnos de primaria de la Institución Educativa Particular “Saco Oliveros” Ate-2012
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de tipo descriptivo correlacional nació con el objetivo de
conocer el nivel de relación que existe entre los niveles de la comprensión lectora
y el rendimiento escolar en el área de comunicación integral en los alumnos de
primaria de la Institución Educativa Privada “Saco Oliveros” del distrito de Ate.
Se realizó el estudio con 131 estudiantes de 1ero a 6to grado del nivel primario,
se les aplicó un cuestionario diferente para cada grado con 7 preguntas y las
respuestas se procesaron utilizando el programa estadístico SPSS.
Para la evaluación del rendimiento escolar se ha considerado el promedio final del
área de Comunicación en el Acta de evaluación siendo el promedio general de 14
por cada alumno de la muestra correlacionándolo con las tres dimensiones del
cuestionario de los niveles de comprensión lectora.
El estudio concluyó aceptando la hipótesis principal y las específicas, es decir,
que existe relación estadísticamente significativa entre los niveles de comprensión
lectora y el rendimiento académico del área de Comunicación. Con respecto a los
indicadores de la variable niveles de comprensión lectora, los mismos que
conforman las hipótesis específicas del estudio, se encontró similar resultado, es
decir, el nivel literal, inferencial y crítico están estrechamente vinculados con los
indicadores del rendimiento académico encontrados en una muestra de alumnos
del nivel primario.
Entre las sugerencias tenemos que los docentes del área de Comunicación deben
preocuparse, de que el alumnado lea entendiendo y aplique las estrategias
pertinentes de comprensión literal, inferencial y crítico para optimizar su
rendimiento académico.
Collections
- Lima Norte [2704]