La articulación de lenguaje y la lectura en los estudiantes de primer grado de primaria de tres Instituciones Educativas del distrito de Independencia, UGEL N° 02 - Lima, 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis “La articulación del lenguaje y la lectura en estudiantes de primer grado
de primaria de tres Instituciones Educativas del distrito de Independencia UGEL
N° 02 Lima- 2013”, tuvo como problema principal conocer la relación entre la
articulación del lenguaje y la lectura, en los estudiantes del primer grado de primaria
de tres Instituciones Educativas del distrito de Independencia; teniendo como
objetivo determinar la relación entre la articulación del lenguaje y la lectura, en sus
dimensiones: identificación de letras, procesos léxicos, procesos sintácticos y
procesos semánticos .
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo de tipo correlacional, con
diseño no experimental y corte transversal. En este estudio la población es igual a
la muestra. Estuvo conformada por 30 estudiantes con dificultades en la articulación
del lenguaje del primer grado de primaria de tres instituciones educativas del distrito
de Independencia, jurisdicción de la Ugel 02. Los instrumentos utilizados fueron: el
Inventario de Articulación del Lenguaje de María Melgar de Gonzales, con
validación de contenido por Juicio de expertos, y la Evaluación de los Procesos
Lectores Revisada y adaptada por tesis de la PUC. Para la prueba de hipótesis se
utilizó el coeficiente de correlación de Pearson.
Se concluyó que la articulación del lenguaje tiene una relación negativa y
significativa fuerte con la lectura en las dimensiones procesos léxicos, procesos
sintácticos y procesos semánticos en los estudiantes del primer grado de primaria
en las tres instituciones educativas del distrito de Independencia. Excepto en la
dimensión, identificación de letras.
Collections
- Lima Norte [617]