Estabilidad emocional del niño y su relación con el desarrollo de su aprendizaje en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial 315 y "Condevilla Señor II" - Lima - 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de investigación se buscó determinar la relación que se estableció en el 2013, entre la estabilidad emocional y el desarrollo del aprendizaje en dos poblaciones escolares del nivel inicial que acudían a las Instituciones Educativas Nº 315 del Distrito de Carabayllo y a la IEI Condevilla Señor de San Martín de Porras.
La investigación tipificada como sustantiva, fue desarrollada bajo un diseño y método correlacional; para recoger la información se tomó una muestra estratificada de 185 niños repartidos proporcionalmente por colegio y por edad/grado de estudios, a partir de una población conformada por 350 niños del nivel inicial; para recoger información sobre la estabilidad emocional se empleó una ficha de observación y una lista de cotejo para establecer el nivel de desarrollo del aprendizaje. La validez de los instrumentos fue establecida por juicio de expertos y la confiabilidad fue de 0,876 para la ficha de observación, que se calculó mediante la prueba Alfa de Cronbach y de 0,79 para la lista de cotejo, calculada mediante la prueba KR20.
Al procesar y analizar los datos recogidos, el valor del Coeficiente de Correlación de Spearman, obtenido en el análisis estadístico de los datos, permitió llegar a la conclusión de que la estabilidad emocional se relaciona positivamente con el desarrollo del aprendizaje, en esta muestra.
Collections
- Lima Norte [263]