Influencia de la comprensión lectora en el rendimiento académico, área ciencias sociales, de los alumnos del segundo año de educación secundaria de menores de la Institución Educativa “San Pedro de Chorrillos” – Matellini – Chorrillos. Año 2011
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es común observar en la mayoría de las aulas el fracaso de la comprensión
lectora. Evidentemente esto ha ocasionado un desconcierto total,
especialmente en los docentes, quiénes se preguntan ¿por qué los alumnos
leen pero no comprenden?. En ese sentido, esta investigación busca
determinar y analizar el grado de influencia entre la Comprensión lectora y el
Rendimiento académico. Área ciencias sociales, de los alumnos del segundo
año de educación secundaria de menores de la I.E. “San Pedro de Chorrillos”
.
El tipo de investigación es Descriptivo y el diseño utilizado es No experimental
Correlacional. La variable antecedente es Comprensión lectora y la variable
consecuente es Rendimiento Académico en el área de Ciencias Sociales; la
población está constituida por los alumnos del segundo año de secundaria de la
I.E. “San Pedro de Chorrillos”; el tipo de muestreo es aleatorio simple (Muestra:
100 alumnos). Para el análisis estadístico se han utilizado medidas de orden
inferencial, lo que ha permitido contrastar la hipótesis general planteada;
para tal efecto se ha utilizado medidas de centralización y medidas de
dispersión a fin de determinar el grado de relación de las dimensiones, para
lo cual ha sido fundamental el uso del SPSS, Stadistical Package for the
Social Sciences, en su versión 16, con el que se ha realizado, además, el
examen de contrastación.
Los resultados de la investigación nos muestran que existe una alta asociación
entre la comprensión lectora y el Rendimiento académico, Área Ciencias
22
Sociales, de los alumnos del segundo año de educación secundaria de
menores de la Institución Educativa “San Pedro de Chorrillos”.
Colecciones
- Lima Norte [2710]