Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontes De Oca Serpa, Jesus Hugo
dc.contributor.authorCórdova Padilla, Rita Mery
dc.date.accessioned2023-07-19T17:10:33Z
dc.date.available2023-07-19T17:10:33Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/118569
dc.description.abstractEste estudio se trazó por objetivo determinar la asociación existente entre el rendimiento académico y el maltrato infantil en un grupo de alumnos del nivel de primaria. El estudio fue de tipo básica descriptiva - de asociación, con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por sesenta y cinco alumnos de una escuela estatal primaria, de ambos sexos (56.9% varones), con una edad media de 8.7 años (σ = 0.5). El rendimiento académico fue evaluado a partir de la situación académica general del alumno al finalizar el año escolar, teniendo en cuenta también su promedio anual a partir de sus calificaciones en las áreas comunicación y matemática. El maltrato infantil fue evaluado a través del Cuestionario Exploratorio de Indicadores de Maltrato Infantil - CEIMI, el cual incluye las dimensiones tanto física como emocional de maltrato. La asociación entre las variables rendimiento académico y maltrato infantil fue examinada con la prueba Ji Tabla (χ²) de independencia. Los resultados indicaron una ausencia de asociaciones significativas entre la situación académica general y el maltrato infantil, χ² (8, N = 65) = 6.82, p > 0.05. Tampoco se encontraron asociaciones significativas entre el maltrato las áreas comunicación [χ² (12, N = 65) = 8.01, p > 0.05] y matemática [χ² (12, N = 65) = 10.90, p > 0.05]. En suma, los análisis nos permiten concluir que la situación académica de los alumnos, patentizada por el rendimiento en las áreas comunicación y matemática, es independiente de los niveles de maltrato tal como fueron reportados por los propios alumnos a través del CEIMI. Teniendo en cuenta que este cuestionario no fue anónimamente respondido, es posible que la incidencia y nivel de maltrato no haya sido reportado en su real dimensión por los alumnos.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMaltrato infantiles_PE
dc.subjectMaltrato físicoes_PE
dc.subjectMaltrato emocional por negligenciaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleMaltrato infantil y rendimiento académico en un grupo de alumnos del nivel primaria de la i.e. Nº 3059 “República de Israel” del distrito de comas - Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEducación y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni06601494
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6529-6717es_PE
renati.author.dni06860618
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess