La interacción social y su relación con el clima afectivo escolar en estudiantes del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de la I. E. “San Felipe” - Comas - 2011
Fecha
2014Metadatos
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La presente es una investigación cuyo propósito es establecer la relación o correspondencia entre la interacción social y el clima afectivo que se dan dentro del aula y proponer algunas acciones tendentes a mejorar las mismas. Este estudio tiene su referente en las teorías de Pérez (2007) y Arón y Milicic (1999). El primero señala que el clima del aula tiene mucha importancia en el nivel educativo, pues se ha demostrado que la conducta del alumno varía en función de su percepción del clima social en la situación concreta en el que se desvuelve mientras que los otros dos refieren que el clima social escolar reúne las características atmosféricas que rodean a los actores de los centros educativos, considerando las características de cómo el contexto escolar proporciona (o no) las condiciones para que las personas, miembros del sistema escolar, se desarrollen armónica e integralmente.
Para la obtención de los datos se procedió a aplicar la prueba piloto a un colegio con las mismas características del centro educativo de aplicación. La prueba piloto fue aplicada a 45 alumnos. Posteriormente, se aplicó la prueba a los estudiantes del colegio “San Felipe” En ambos casos se aplicó los mismos instrumentos: Inventario de Interacción Social e Inventario de Clima Afectivo Escolar. La prueba medía la primera variable con las tres dimensiones de la segunda variable (Clima Afectivo Escolar).
Los resultados apuntan sobre el hecho de que la interacción en el aula está descrita por los elementos cognitivos de las relaciones interpersonales, por las relaciones interpersonales y por las características de los grupos de trabajo y la intervención en los grupos ha permitido mejorar en gran medida la calidad de las relaciones interpersonales y el clima en el aula.
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- Lima Norte [2627]