Clima familiar y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Nº 7098 “Rodrigo Lara Bonilla” del distrito de Lurín-2011
Fecha
2013Autor(es)
Hurtado Baldeón, Claudio PercyPerez Rojas, Carmen Virginia
Quillas Diaz, Marlene Aide
Verde Revilla, Jacqueline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda la problemática del rendimiento académico en
estudiantes de educación primaria y tiene como objetivo determinar la relación
entre clima familiar y rendimiento académico en comunicación en estudiantes de
Educación Primaria de la Institución Educativa 7098 Rodrigo Lara Bonilla del
distrito de Lurín, año 2011.
La investigación fue de tipo básico y nivel descriptivo; El diseño seleccionado es
no experimental, transversal y correlacional. Se tipo usó el muestreo no
probabilístico para seleccionaron la muestra de 242 estudiantes de primaria de la
Institución Educativa 7098 “Rodrigo Lara Bonilla” del distrito de Lurín, a quienes
se les aplicó la escala de Clima Social Familiar de Moos, R., Moos, B. y Trickett.
Adicionalmente se registró las calificaciones del área de comunicación de los
registros oficiales de notas de los mismos estudiantes al final finalizar el año
escolar 2011, para determinar su rendimiento académico en el área de
comunicación. Se emplea el estadístico Rho de Spearman para la contrastación
de Hipótesis.
En nuestros resultados se obtiene un r=0,688, y un p-valor de 0.000, el cual es
menor a 0.05, con lo cual rechazamos la hipótesis nula. Esto nos indica que el
clima social familiar está relacionado al rendimiento académico en el área de
comunicación en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución
Educativa 7098 “Rodrigo Lara Bonilla” del distrito de Lurín - 2011.
Colecciones
- Lima Norte [2710]