La Pedagogía del error en el proceso del aprendizaje del área de Matemática del segundo ciclo de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad los procesos de aprendizaje-enseñanza tienden a ser propositivos,
en donde los estudiantes son los protagonistas y el docente acompañante de este
proceso. Por ello se requiere una pedagogía motivadora que permita desplegar las
capacidades de las nociones matemáticas de los estudiantes. El presente estudio
tuvo como objetivo comprender la pedagogía del error en la mejora del desarrollo
de los procesos de aprendizaje del área de matemática en niños del segundo ciclo.
Asume un enfoque cualitativo, de tipo básico con un diseño fenomenológico. Del
cual se contó con la participación de cinco maestras de nivel inicial. Asimismo, para
obtener información requerida para este estudio se usó el instrumento la guía de
entrevista a profundidad. Los resultados fueron las categorías emergentes de la
pedagogía del error, las cuales son el descubrimiento a partir del error,
oportunidades para expresarse, el error como medio de enseñanza-aprendizaje y
la retroalimentación como estrategia didáctica. Se concluyó que las maestras de
nivel inicial valoran la pedagogía del error ya que se evidencia a diario en los
procesos de aprendizaje del niño siendo más resaltante en el área de matemáticas,
es por ello que se utilizó diversas estrategias para llegar al propósito de aprendizaje.
Colecciones
- Lima Este [178]