Desarrollo del plan lector y su relación con el logro de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa “Juan Velasco Alvarado” San Juan de Lurigancho, 2008
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación fue desarrollado con la finalidad de determinar la
relación entre el Plan lector y la Comprensión lectora, ya que actualmente se
vienen trabajando en instituciones educativas públicos y algunos particulares una
hora determinada a trabajar o desarrollarlo como parte del Plan de Emergencia en
el cual estamos inmersos.
Esta es una investigación básica, que de acuerdo a la temporalización es de no
experimental con diseño transeccional correlacional, en donde la población de
estudio estuvo conformada por un grupo 8 secciones de 2
º
grado de primaria
existentes en la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado de San Juan de
Lurigancho Cabe resaltar que cada sección consta de un promedio de 30
alumnos por aula, en total 240 alumnos. Se extrajo la muestra de estudio a través
de un muestreo no probabilístico intencional por conveniencia y en ese
sentido se consideró que la muestra estaría conformada por 210 sujetos de
cuatro secciones del segundo grado.
La recolección de datos se hizo a partir de la aplicación de un cuestionario de
preguntas cerradas con 24 ítems y una prueba de nivel de comprensión
lectora, el cuestionario aplicado a una prueba piloto obtuvo una confiabilidad de
80% en el alfa de Cronbach, instrumentos que permitieron determinar qué el
plan lector está relacionado con la comprensión lectora de los alumnos del 2º
grado de primaria demostrándose en el desarrollo de sus habilidades
comunicativas. Al alcanzar un nivel de p = 0,00 según la prueba de correlación de
Pearson, donde r= 9,49.
Collections
- Lima Norte [2713]