Uso de recursos audiovisuales en la comprensión lectora de los alumnos del 4º año de secundaria de la Institución Educativa N° 4015 Augusto Salazar Bondy, Carmen de la Legua - 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de los
recursos audiovisuales en la comprensión lectora de los alumnos del cuarto año
de secundaria de la Institución Educativa N° 4015 Augusto Salazar Bondy,
Carmen de la Legua - 2012, Para el efecto, se ha planteado un tipo de estudio
aplicada para comprobar la influencia de la variable independiente: recursos
audiovisuales sobre la variable dependiente: comprensión lectora. El diseño
adecuado para este tipo de investigación es el diseño experimental de tipo cuasi
experimental, debido a que trabaja con dos grupos; uno experimental y otro de
control, contando con una población de 80 estudiantes y una muestra de 20
estudiantes para el grupo experimental y 20 para el grupo de control.
Así mismo, para la recopilación de datos se aplicó los instrumentos de pre test y
post test en ambas muestras. Para efectos del tratamiento estadístico se hizo uso
del software estadístico SPSS versión 20, el cual facilitó hallar los resultados tanto
del pre test como del pos test en la comprobación de las hipótesis y en el logro de
los objetivos planteados. Los resultados obtenidos en el pre test, en ambos
grupos, han demostrado la ausencia de comprensión lectora. Al aplicarse los
recursos audiovisuales en el grupo experimental y al ser evaluados los alumnos
con el pos test, los resultados cambiaron positivamente en sus tres niveles: literal,
inferencial y crítico.
Como resultado final se demostró que los recursos audiovisuales influyeron
positivamente en la comprensión lectora de los alumnos del 4º año de secundaria
de la Institución Educativa N° 4015 Augusto Salazar Bondy, Carmen de la Legua
– 2012.
Colecciones
- Lima Norte [1916]