Estrategias de aprendizaje y rendimiento escolar en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I. E. N° 7075 “Juan Pablo II”, Chorrillos – Lima, 2011
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se planteó como problema general, ¿qué relación existe
entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento escolar en el área de
matemática en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución
educativa N° 7075 “Juan Pablo II”, Chorrillos – Lima, 2011? y se estableció como
objetivo general determinar la relación que existe entre las estrategias de
aprendizaje y el rendimiento escolar en el área de matemática.
La metodología que se empleó fue de tipo básica con diseño no
experimental transversal descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de
100 estudiantes de una población de 135. Para la recolección de datos sobre
estrategias de aprendizaje se utilizó como instrumento un cuestionario con 40
ítems en la escala de Likert y para recoger los datos del rendimiento escolar en el
área de matemática se utilizó las actas consolidadas de evaluación integral del
nivel de educación secundaria EBR – 2011. Para la codificación física y análisis
de los datos se utilizó el programa Excel y el programa estadístico SPSS 19.
Los resultados indicaron que existe una correlación positiva considerable
entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento escolar porque el coeficiente
Rho de Spearman fue 0.803 y el valor de p = 0.000 < 0.05, por lo cual se rechaza
la hipótesis nula y se acepta hipótesis alterna, es decir, existe una relación directa
y significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento escolar en el
área de matemática en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la
institución educativa N° 7075 “Juan Pablo II” del distrito de chorrillos.
Collections
- Lima Norte [2710]