Comprensión lectora, motivación hacia el estudio y rendimiento académico del curso de lengua en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte, 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se tuvo como objetivo determinar la relación de las variables comprensión
lectora y la motivación hacia el estudio con el rendimiento académico del curso
de lengua en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Psicología y Ciencias
de la Comunicación de la Universidad Privada del Cono Norte.
Se utilizó una muestra aleatoria estratificada por carrera profesional. La
muestra comprendió 62 estudiantes de Psicología y 68 estudiantes de Ciencias
de la Comunicación. El diseño de investigación corresponde al no
experimental, de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la prueba
de comprensión lectora Complec y el cuestionario de motivación intrínseca
para el estudio, las mismas que fueron sometidas a los análisis de sus
propiedades métricas, encontrándose resultados satisfactorios de validez de
contenido, validez de constructo y confiabilidad.
Los resultados indican que los factores del modelo explican en un 79% el
rendimiento académico en los estudiantes universitarios, lo cual quiere decir
que cuanto mayor es la competencia para la comprensión de lectura y mayor
es la motivación que se tiene hacia el estudio, mayores son las probabilidades
de un alto rendimiento académico. Al comparar el efecto de cada factor se
observa que la variable comprensión lectora, es la de mayor capacidad
explicativa en los estudiantes universitarios. En cuanto al nivel de comprensión
lectora, el nivel prevalente es regular en un 56.2%; respecto a la motivación el
nivel característico del nivel de motivación hacia el estudio es inapropiado en
un 56.9 %; asimismo, en cuanto al rendimiento académico, los resultados
indican que el nivel de rendimiento académico típico es regular,
correspondiendo a un 53.1%.
Colecciones
- Lima Norte [2155]