Comprensión lectora y rendimiento académico en matemática en estudiantes del primer año de la Institución Educativa - José Maria Arguedas - Carabayllo – Lima - 2011
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que
existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en la asignatura
de Matemática de los estudiantes del primer año de la institución educativa- José
María Arguedas- Carabayllo-Lima.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de
nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La
población estuvo conformada por 499 estudiantes del primer año de la institución
educativa- José María Arguedas y la muestra fue 222 estudiantes. Se usaron dos
técnicas de recopilación de datos: una evaluación, que empleó como instrumento
una prueba de comprensión de lectura; y la otra técnica fue el análisis
documentario, que hizo uso como instrumento el acta de notas finales, para
recopilar datos sobre el rendimiento académico en la asignatura de Matemática.
La prueba de comprensión de lectura fue sometida a la validez de contenido a
través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la
confiabilidad fue con la prueba KR20 con 0,94 de confiabilidad.
Los resultados de la investigación indican que existe relación positiva
(r=0,915) con un nivel de correlación muy alta entre la comprensión de lectura y el
rendimiento académico en el curso de Matemática de los estudiantes del primer
año de la institución educativa- José María Arguedas, además es significativa
(p=0,000).
Collections
- Lima Norte [2710]