Actividades lúdicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del cuarto grado secundaria de la Institución Educativa Palmas Reales del distrito de Los Olivos - 2011
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de la presente investigación es determinar la influencia de las
actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo, en los estudiantes
del 4º grado de Secundaria de la I.E. Palmas Reales, del distrito de Los Olivos -
2011.
La población estuvo constituida por 4 secciones del cuarto grado de secundaria,
en el turno mañana de la I. E. “Palmas Reales” de los Olivos, con un total de 167
estudiantes de 14, 15 y 16 años de edad. La muestra es de tipo no probabilístico
y por ser de tipo cuasi-experimental, la selección de la muestra fue intencional. Se
eligió como muestra dos grupos intactos, conformadas por un grupo experimental
(20 alumnos) y un grupo control (20 alumnos). Se aplicó el programa de
Actividades Lúdicas al grupo experimental, la cual se divide en tres dimensiones:
acertijos matemáticos, rompecabezas matemáticos y paradojas matemáticas,
durante 8 sesiones de clases, desarrolladas a través de actividades
significativas, acciones y estrategias. Se aplicó una prueba de entrada y otra de
salida, sobre pensamiento creativo.
Los resultados obtenidos fueron: rango promedio postest del grupo experimental
30.40 y el rango promedio del grupo control 10.60, existiendo una diferencia
significativa de rango promedio de 19.80. Por lo tanto, se concluye que la
aplicación del programa influye en el desarrollo del pensamiento creativo en los
estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. “Palmas Reales” de los Olivos.
Se sugiere que los docentes estimulen y desarrollen la creatividad en los
estudiantes, y que los docentes incluyan la creatividad en su programación
curricular y que la apliquen en su práctica pedagógica por lograr una educación
de calidad.
Collections
- Lima Norte [2704]