Implementación de un sistema de información para mejorar el control de asistencia de la oficina registral Lima del Reniec
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
En este contexto el presente proyecto de investigación abarco el desarrollo y la
implementación de un sistema de información dentro de la Entidad del Estado RENIEC,
dedicada a la identificación y actualización de Estado Civil de todos los peruanos.
El problema principal encontrado fue la pérdida de tiempo en la generación de reportes
realizada semanalmente por los supervisores de la Oficina Registra! Lima, debido al
desorden, la falta de control de la asistencia en diferentes áreas y a la gran cantidad de partes
manuales que genera y emite la Oficina Registral para el cumplimiento de sus operaciones
administrativas, otra problemática principal es la cantidad elevada de tardanzas por parte del
personal debido a la ausencia de un sistema informático, evitando así un mejor control de
asistencia. Otro problema sobresaliente es la cantidad sobresaliente de tardanzas por el
personal causa del cual no existe un sistema de información que permíta controlar este
problema.
Por ello, con el objetivo de mejorar el control de la Asistencia de 1a Oficina Registral Lima,
se planteó la implementación del sistema de información, para tal propósito se empleó la
Metodología RUP, por su flexibilidad de utilización y por la facilidad de entendimiento al
usuario final, como lenguaje de programación de utilizo un PHP basado en una arquitectura
WEB y como gestor de base de datos se utilizó MySQL.
Así mismo Se tuvo 2 muestras uno para cada indicador, la primera fue de 7 reportes
semanales trabajando con 28 reportes al mes para medir al indicador tiempo de generación
de reportes y el segundo fue de 283 registros para medir el porcentaje de tardanzas, debido al
tipo de investigación pre-experimental planteada en esta investigación se procedió a evaluar
la misma muestra con y sin el sistema de información.
Posterior a la investigación del sistema informático se observó que el tiempo de generación
de reportes tuvo una disminución considerable del 98% y el porcentaje de tardanzas de
personal disminuyo en un 58,6 %.
Por tal, Finalmente, después de haber obtenido resultados satisfactorios de los
indicadores del estudio, se concluye que la implementación del sistema de información
tuvo un impacto positivo el control de asistencia de la Oficina Registral Lima del RENIEC.
Collections
- Lima Norte [1459]