Videojuego para mejorar el proceso de aprendizaje del cuidado de recursos del hogar en estudiantes de primaria del Centro Educativo María Auxiliadora de Trujillo, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, mejorar el proceso de
aprendizaje del cuidado de los recursos del hogar en estudiantes de primaria del
Centro Educativo María Auxiliadora de Trujillo, a través de la implementación de
un videojuego en el año 2022. El tipo de investigación fue aplicada de
grado experimental puro; además, como instrumento de recolección de datos se
usó una ficha de observación y un cuestionario, que sirvió para evaluar a un
total de 30 procesos de aprendizaje del cuidado de los recursos del hogar.
Los resultados obtenidos para el primer indicador fueron que el grupo
experimental(GE) obtuvo, un 62.9% en el porcentaje de atención en comparación
al 50.7% del porcentaje de atención para grupo control(GC), para el
segundo indicador el grupo experimental(GE) obtuvo, un 83.6% en el
porcentaje de retención en comparación al 56.7% del porcentaje de retención
para grupo control(GC), para el tercer indicador el grupo experimental(GE)
obtuvo, un 96.7% en el porcentaje de ejecución en comparación al 59.2%
del porcentaje de ejecución para grupo control(GC), para el cuarto indicador el
grupo experimental(GE) obtuvo, un 82.9% en el porcentaje de motivación en
comparación al 60.5% del porcentaje de motivación para grupo control(GC).
Para analizar los datos se utilizó la prueba de normalidad Shapiro Wilk, para
procesar ambos grupos (GE y GC), luego se utilizó la prueba paramétrica de T
de Student para el segundo indicador y la prueba no paramétrica U de Mann
Whitney para analizar los 3 indicadores restantes. La investigación se
compone en introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión,
conclusiones, recomendaciones y, por último, para el desarrollo del
videojuego se utilizó la metodología SUM, la cual consta de 4 fases: Concepto,
Planificación, Elaboración, Beta y Cierre. Como conclusión principal se determinó
que un videojuego si mejora significativamente el proceso de aprendizaje sobre el
cuidado de los recursos en el hogar, esto se dio gracias a toda la investigación
realizada y por tener un aumento significativo por cada indicador de la misma.
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