Percepción de la tutoría y las habilidades sociales en los alumnos del tercer año de secundaria de la institución educativa 0086 “José maría Arguedas” San Juan de Lurigancho
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la investigación fue estudiar la relación entre la variable
Tutoría y la variable Habilidades Sociales, con la finalidad de dar a conocer la
relación de la percepción de la Tutoría y las Habilidades Sociales en los
alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa 0086 “José
María Arguedas” de San Juan de Lurigancho.
El presente estudio se enmarcó dentro del tipo no experimental, con diseño
descriptivo correlacional-transversal, descriptiva porque nos permitirá contrastar
problemas de identificación y correlacional porque se determina el grado de
asociación entre las variables Tutoría y habilidades sociales de una misma
muestra y tomada en un determinado momento.
La muestra está conformada por 45 alumnos del tercer año de secundaria ,como
instrumentos de recolección de datos se emplearon : la Encuesta tipo
cuestionario (aplicada a la apreciación de la Tutoría que tienen los estudiantes) y
la Escala de habilidades sociales (aplicada a determinar la: Asertividad,
Resolución de conflictos , Empatía y Autocontrol, como dimensiones de las
habilidades sociales mostradas por los alumnos), los cuales fueron codificados y
procesados en páginas de cálculo estadístico , así mismo se ha hecho uso de la
estadística no paramétrica, la correlación entre variables a través del coeficiente
de correlación de Spearman. De acuerdo al análisis de los resultados se
demuestra la relación significativa entre la percepción de la Tutoría y las
Habilidades Sociales de los alumnos del tercer año de secundaria de la
Institución Educativa Nº 0086 “José María Arguedas” San Juan de Lurigancho,
validándose así la hipótesis planteada.
Collections
- Lima Norte [6]