Los niveles de agresividad y el desarrollo cognitivo de los niños de 5 años de la I.E. Nº 129 San Juanito, del Distrito Matucana, 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la
relación que existe relación significativa entre los niveles de agresividad con el
desarrollo cognitivo de los niños de 5 años de la I.E. Nº 129 San Juanito, del
distrito Matucana, 2013
Esta investigación aplicada obedeció un diseño no experimental
transeccional correlacional, que teniendo un enfoque cuantitativo emplea los
datos empíricos para probar la hipótesis, en base al análisis estadístico
correspondiente. Los instrumentos utilizados son la ficha de observación sobre los
niveles de agresividad (validado por Bravo 2006) compuesto por 17 ítems y el
Test de Cattell Factor G Escala 1 para medir el desarrollo cognitivo (Validado por
Reymond Cattel) compuesto por el análisis de capacidad perceptiva, simbólica y
sensorial. Estos instrumentos han sido aplicados a una muestra de niños de 5
años de la I.E. Nº 129 San Juanito, del distrito Matucana, 2013, el procesamiento
estadístico descriptivo se realizó mediante el programa Excel y la parte inferencial
con el paquete estadístico SPSS V20 en español.
Los resultados de la investigación, permitieron concluir que las variables
niveles de agresividad y desarrollo cognitivo tienen una correlación negativa
media y estadísticamente significativo a un nivel de significancia del 5% (Rho de
Spearman = 0.626, p-valor = 0.000 < 0.05). De ello podemos inferir que en a
mayor niveles de agresividad habrá menor nivel desarrollo cognitivo.
Colecciones
- Lima Norte [616]