Mostrar el registro sencillo del ítem
Metacognición y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Alas Peruanas
dc.contributor.advisor | Chumpitasi Venegas, Leoncio Gustavo Eulogio | |
dc.contributor.author | Carrasco Campos, Enma | |
dc.contributor.author | Carrasco Campos, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Castillo Olsson, Sara Edith | |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T17:57:29Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T17:57:29Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/119972 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo principal determinar la influencia de la metacognición en el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Alas Peruanas. Los estudios sobre metacognición en nuestro país aun se encuentran en una etapa incipiente, la mayoría de la información proviene del extranjero y en términos de instrumentos de evaluación no se ha avanzado significativamente. Bajo un enfoque no experimental se trabajo con una muestra de 450 estudiantes. Se les aplicó un cuestionario de 20 ítems y las respuestas se procesaron utilizando el paquete estadístico SPSS. El estudio concluyó aceptando la hipótesis principal y las específicas, es decir, que existe relación estadísticamente significativa entre la metacognición y el rendimiento académico. Con respecto a los componentes de la variable metacognición, los mismos que conforman las hipótesis específicas del estudio, se encontró similar resultado, es decir, los procesos de planificación, supervisión y evaluación están estrechamente vinculados con los niveles de rendimiento académico encontrados en una muestra de estudiantes universitarios. Se sugiere continuar con el estudio de estas variables, utilizando diversas estrategias de evaluación y contrastación de información, poniendo especial énfasis en los estudios cuasi-experimentales. Así mismo, se recomienda diseñar y aplicar contenidos educativos que fomenten la práctica de la metacognición entre los alumnos y docentes, empezando con la exploración y profundización de los diversos enfoques teóricos sobre el mismo. Y finalmente, este estudio recomienda desarrollar conjuntamente con los alumnos estrategias y herramientas de evaluación de la metacognición que puedan utilizarse en la praxis educativa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Metacognición | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Estudio no experimental | es_PE |
dc.title | Metacognición y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Alas Peruanas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 07192357 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3078-1533 | es_PE |
renati.author.dni | 27728514 | |
renati.author.dni | 09964701 | |
renati.author.dni | 06911956 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1913]