Relación entre la conciencia fonológica y la decodificación lectora en los alumnos del primer grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº12 del distrito de Puente Piedra. Lima 2009
Fecha
2011Metadatos
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La presente investigación se desarrolló con la finalidad de encontrar la
relación entre la Conciencia Fonológica y la Decodificación Lectora de los
estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa "Fe y Alegría nº
12".
Se ha considerado una muestra de 58 alumnos en los que se han empleado
las variables: Conciencia Fonológica y la Decodificación Lectora.
La investigación utilizó para su propósito, el diseño No-experimental de corte
transeccional que recogió la información en un periodo específico, que se desarrolló
al aplicar el instrumento Test de Habilidades Metalinguísticas y los subtest Lectura
de Palabras y Pseudopalabras, cuyos resultados se presentan gráfica y
textualmente.
El método de investigación es el cuantitativo puesto que utiliza la recolección
y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis
establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo en el uso de la
estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una
población, según Hernández, Fernández y Baptista.
La investigación concluye que existe relación significativa positiva entre la
Conciencia Fonológica y la Decodificación Lectora en los alumnos del nivel primario.
Entre todos los niveles de la conciencia fonológica se halló que el nivel de
conciencia fonémica fue el que obtuvo mayor grado de correlación con la lectura.
Colecciones
- Lima Norte [2710]