Uso de los textos publicitarios como medio y material educativo para el aprendizaje de la lectura y escritura
Fecha
2011Metadatos
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Este trabajo de investigación se inicia a partir de las experiencias en los centros educativos
en que realizamos nuestra labor docente donde observamos que los niños y niñas tienen
dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura y esto se debe a que los docentes no
tienen bien definido lo que es aprendizaje, según Piaget, ( 1984;22) “es un proceso de
modificación interno de la conducta, con cambios no sólo cualitativos , sino también
cuantitativos que se producen como resultado de un proceso interactivo entre la información
que procede del medio y el sujeto activo”
La única meta de todo acto de lectura, es comprender el texto que el usuario está leyendo
con el propósito de utilizarlo de inmediato para su información y su placer. Mientras que
escribir es producir diversos textos en función a las necesidades e intereses del momento;
asimismo consideramos a la lectura y escritura como una extensión del aprendizaje integral y
natural del lenguaje funcional real y relevante.
La lectura y escritura evolucionan en respuesta a necesidades personales y sociales. Los
niños que crecen en ambientes llenos de palabras impresas desarrollan su competencia para
la lectura y escritura antes de entrar a la escuela.
Tomando en cuenta esta última definición y sabiendo que los niños mantienen una relación
permanente con los textos publicitarios y que texto “se denomina a todo escrito que tiene un
sentido para el lector y esto puede ser una palabra, una frase, hasta una oración” MED.
Guía de Comunicación Integral (2002; 24) también se entiende por texto “todo escrito
autentico, es decir, no fabricado especialmente para aprender a leer y que sirve para
comunicar un mensaje”
Según el MINISTERIO DE EDUCACION (2002), debemos tener en cuenta que aprender a
leer “es darle sentido al escrito, ya que los niños empiezan su aprendizaje leyendo en casa
con envases de productos conocidos, lista de compras, recibos; en la calle a través de
anuncios o propagandas, periódicos y en el centro educativo mediante carteles, avisos.
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- Lima Norte [2710]