Entorno familiar y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 0469, Morales – 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se centró en determinar la relación del entorno familiar y
la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución
Educativa 0469, Morales - 2023. Metodológicamente el estudio correspondió a una
tipología básica de alcance correlacional y fue efectuado bajo un diseño no
experimental transversal, con una población de 184 niños de primaria y una
muestra constituida por 51 alumnos pertenecientes al cuarto grado de primaria,
quienes respondieron un cuestionario y una prueba objetiva de comprensión
lectora. Como resultados fue posible demostrar a través de la prueba Pearson que
las dimensiones apoyo familiar, acompañamiento familiar y clima de la convivencia
se relacionan de manera positiva con la comprensión lectora, ya que en los tres
casos el nivel de significancia obtenido fue de 0.00. En la conclusión general se
probó la hipótesis principal, revelando que la relación del entorno familiar y la
comprensión lectora es significativa (p. valor = 0.00) con un nivel positivo
considerable (r = 0.707**).
Collections
- Tarapoto [141]