Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de 5to grado de primaria en una institución educativa rural de Ayacucho 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación denominada: “Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en
estudiantes de 5to grado de primaria en una institución educativa rural de Ayacucho
2022”, fue desarrollada estableciendo como principal objetivo establecer la relación
de la inteligencia emocional con el aprendizaje significativo en dichos estudiantes.
Dirigido a tal fin se abordó un enfoque cuantitativo, tipología básica, diseño no
experimental y alcance correlacional. Cabe indicar que fueron un total de 80
estudiantes quienes conformaron la muestra de estudio, a los mismos que se les
suministró cuestionario para recolectar datos. Los resultados evidenciaron que, el
27.5% de los estudiantes encuestados mostró un nivel deficiente en inteligencia
emocional, el 47.5% un nivel adecuado y el 25% un nivel sobresaliente. Y respecto
al aprendizaje significativo, el 25% presentó un nivel deficiente, el 51.3% un nivel
adecuado y el 23.8% un nivel sobresaliente. Se concluyó que la inteligencia
emocional tiene relación significativa con el aprendizaje significativo en estudiantes
de 5to grado de primaria en una institución educativa rural de Ayacucho 2022 (pvalor=
0.000; Rho=0.760). Entonces, se puede mencionar que de efectuar
mecanismo que mejoren la inteligencia emocional de los estudiantes también
conducirá a que se presenten mejores niveles de aprendizaje significativo.
Collections
- Lima Norte [2627]