Autoestima y rendimiento escolar en historia, geografía y economía en estudiantes de 5to de secundaria de la I.E. N° 2070 “Nuestra Señora Del Carmen” San Martín De Porres, 2015
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación el objetivo fue determinar la relación que existe entre la
autoestima y el rendimiento escolar en Historia, Geografía y Economía en estudiantes de
5to grado de educación secundaria en la I.E. N° 2070 “Nuestra Señora del Carmen” San
Martin de Porres – 2015.
Las variables estudiadas fueron la autoestima (Conciencia, Aceptación,
Responsabilidad, Autoafirmación, Propósito e Integridad) y rendimiento escolar en
Historia, Geografía y Economía (construye interpretaciones históricas, actúa
responsablemente en el ambiente y actúa responsablemente respecto a los recursos
económicos). La investigación se basó en el enfoque cuantitativo a través del método
hipotético deductivo. El tipo de la investigación fue sustantiva básica, el diseño
correlacional transversal. La población es censal conformada de 75 estudiantes. Se
utilizaron dos instrumentos: Cuestionario sobre autoestima y el Registro de notas del área
de Historia, Geografía y Economía.
En los resultados obtenidos, de los estudiantes encuestados que presentaron la
autoestima muy alta el 24,0% demostraron su rendimiento escolar en un nivel de
aprendizaje esperado. Por ello, de las apreciaciones es cuando más alto sea la autoestima
del estudiante tiende a mayor rendimiento escolar. Asimismo se demostró la existencia de
correlación positiva media entre las variables de estudio. Esto quedó validada la hipótesis
de investigación a través del análisis del Coeficiente de correlación de Spearman (rs =
0,507) y el valor de la significancia (p-valor = 0,001) es menor que el coeficiente de
confianza (α = 0,05), aceptando así que existe relación significativa entre la autoestima y el
rendimiento escolar en Historia, Geografía y Economía.
Collections
- Lima Norte [2627]