Influencia del nivel de actividades psicomotrices en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de 5 años de la I. E. I. “Santa Isabel de Villa”- Chorrillos – UGEL 07- 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo demostrar la influencia del nivel de
actividades psicomotrices en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de la
Institución Educativa Santa Isabel de Villa- Chorrillos.
La muestra de estudio estuvo conformada por los niños y niñas del nivel
inicial del aula lila de 5 años. El método utilizado fue experimental con diseño
cuasi experimental utilizando dos grupos experimental y control. Se aplicó la ficha
de observación.
El procesamiento y análisis estadístico realizado nos ha permitido arribar a la
siguiente conclusión: En esta consideración Frosting (1966) manifiesta que “el
adecuado conocimiento del cuerpo está compuesto de tres elementos: Imagen
corporal, concepto del cuerpo y esquema corporal” e incluso considera que si
hubiera alguna alteración en uno de los tres aspectos mencionados, también se
alteraría la habilidad del niño para coordinar los ojos con las manos, la habilidad
para percibir su posición en el espacio y de igual modo se alteraría la habilidad
para percibir las relaciones espaciales entre ellos( Gómez y Huaranga, 1999,
p.112-113)
Por ello es importante el tipo de experiencia que se le brinde en el hogar, los
primeros años de vida y posteriormente en la escuela, de esta manera daremos
oportunidad a través de las actividades psicomotrices a que el niño logre las
coordinaciones más elementales y en forma gradual hasta que alcance su
madurez, lográndose las condiciones neuroperceptivas motrices en el desarrollo
de la lectoescritura que representan la base de su escolaridad. Logrando un
conocimiento y manejo total de su esquema corporal.
La aplicación de las actividades psicomotrices influye significativamente en
el desarrollo de las actividades de la lectoescritura de los niños de 5 años de la I.
E. I. Santa Isabel de Villa – Chorrillos. Palabras claves de actividades
psicomotrices en el aprendizaje de la lectoescritura. Partiendo de esta premisa es
que la presente investigación tiene como propósito ver la influencia de las actividades psicomotrices en el desarrollo de la lectoescritura de los niños de 5
años de la institución educativa inicial Santa Isabel de Chorrillos. UGEL 07.
En tal sentido nosotras, como educadoras de este nivel que conocemos y
trabajamos con niños y niñas de edades comprendidas entre 3 a 5 años, estamos
seguras de la gran importancia que tiene la psicomotricidad en la maduración
psico afectiva de los niñas y niños en el desarrollo integral de su personalidad y
su avance en la formación de la lecto escritura.
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- Lima Norte [3463]