Capacitación pedagógica y competencias profesionales de los docentes de una IEP, Castilla - Piura, 2023.
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables capacitación
pedagógica docente y la mejora de las competencias profesionales de los docentes,
en una IEP. del distrito de Castilla en el año 2023.
Se aplicó un estudio de enfoque cuantitativo y de corte transversal, de diseño no
experimental, correlacional simple. La población estaba conformado por 58 docentes
de la IEP. a quienes se les aplicó dos cuestionarios. Estos instrumentos han pasado
el rigor científico como el cálculo de validez con la V de Aiken donde coinciden que
existe concordancia favorable en la validación realizada por el criterio de cinco jueces,
obteniendo una validez muy buena (V=0.98) para el Cuestionario capacitación
pedagógica y para el Cuestionario competencias profesionales. Así mismo, se hizo la
prueba de confiabilidad a los resultados sobre una prueba piloto de 15 encuestados,
obteniendo el índice de 0.81 y 0.76 en la aplicación de los dos cuestionarios
respectivamente, resultados valorados como de excelente confiabilidad según
aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach.
Del análisis de los resultados, la prueba de Rho de Spearman obtiene una baja
relación directa y significativa (ρ = 0,224*) entre las variables. Estos resultados
servirán para mejorar los procesos de aprendizaje en la relación de la capacitación
pedagógica y la mejora de las competencias profesionales de los docentes de la IEP.
Colecciones
- Piura [1617]