El síndrome de Burnout y la ansiedad en las competencias digitales de docentes de universidades privadas. Lima, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: El estudio se basó en determinar la influencia del síndrome de
Burnout y la ansiedad en las competencias digitales de docentes de
universidades privadas de Lima, 2022. Metodología: el estudio desarrollado fue
aplicado, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte
transversal correlacional, teniéndose como muestra de estudio a 269 docentes
universitarios obtenidos a partir de un muestreo aleatorio. Para la recolección
de datos se aplicó los cuestionarios: Cuestionario CPD-15, MBI (Inventario de
Burnout de Maslach) y el BAI (Inventario de Ansiedad Beck). Resultados: De
acuerdo a los reportes estadísticos muestran que los docentes presentan en
su mayoría niveles bajos de agotamiento emocional (52%), sin embargo, en la
despersonalización se encontró un nivel alto (50,6%), mientras que la mayoría
de los docentes presenta un nivel alto (64,7%) de competencias digitales. De
acuerdo al análisis inferencial se encontró una correlación significativa media
entre agotamiento emocional y competencias digitales con significancia
estadística (r=434); así mismo entre las dimensiones despersonalización y
competencias digitales tienen una significancia estadística. Conclusión: Los
docentes tienen un alto nivel de competencias digitales y nivel bajo en el
agotamiento emocional, encontrándose una mejora significativa en las
competencias digitales, posibilitando un impacto positivo en el desempeño.
Collections
- Lima Este [301]