Competitividad y comercialización de las empresas exportadoras de arándanos al mercado de Estados Unidos periodo 2016 - 2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio planteó como objetivo identificar la relación entre la
competitividad y comercialización de las empresas exportadoras de arándanos al
mercado de Estados Unidos en el periodo 2016-2020. La investigación se sustentó
en el enfoque cuantitativo, siendo el tipo de investigación aplicada, de nivel
descriptivo y diseño no experimental de corte longitudinal. La muestra estuvo
conformada por los datos seleccionados de las tablas con contenidos procedentes
de Siicex Perú, Adex data trade, MINAGRI y Trademap; del periodo 2016 – 2020,
utilizando como instrumento la ficha de recolección de datos. Los resultados indican
que existe una relación entre la competitividad y la comercialización de las
empresas exportadoras de arándanos al mercado de Estados Unidos en el periodo
2016-2020 (Ro= 0.900; p= 0.037), así mismo se evidencio la relación entre
productividad y los costos en las empresas exportadoras de arándanos en el
periodo 2016-2020 (Ro= 0.900; p= 0,037); la relación entre tecnológica y
participación en el mercado de las empresas exportadoras de arándanos en el
periodo 2016-2020 (Ro= 0.900; p= 0,037) y la relación entre las bases
microeconómicas y macroeconómicas y el precio en las empresas exportadoras de
arándanos en el periodo 2016-2020 (Ro= 1.000; p= 0,000). Se concluye que existe
una relación entre la competitividad y la comercialización de las empresas
exportadoras de arándanos al mercado de Estados Unidos en el periodo 2016-
2020; con una correlación del 90% y un p-valor de 0,037 resaltando la importancia
de mejorar la competitividad de las empresas que exportan arándanos, así como
su proceso de comercialización que fomente su producción hacia mercados
externos como el estadounidense.
Collections
- Lima Norte [1414]