Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de 2° grado de primaria de una institución educativa pública, San Juan de Lurigancho, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la conciencia
fonológica y los niveles de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado
de primaria en una institución educativa pública, San Juan de Lurigancho en el
año 2023. Para el levantamiento de datos se utilizaron dos instrumentos; para la
variable conciencia fonológica, se utilizó la Prueba de Segmentación Lingüística
de Orellana y Ramaciotti la cual consta de 42 ítems distribuidas de acuerdo a las
dimensiones de la conciencia fonológica. Para la variable comprensión lectora,
se empleó un cuestionario de 20 ítems, distribuidos en sus tres dimensiones:
literal, inferencial y criterial. En la investigación participaron 61 estudiantes. El
análisis descriptivo e inferencial determinó la existencia de relación entre la
conciencia fonológica y la comprensión lectora con un coeficiente de correlación
Rho de Spearman 0.89 y un coeficiente de significancia de 0,0 lo que permitió
concluir que existe una relación directa entre conciencia fonológica y los niveles
de comprensión lectora.
Collections
- Lima Este [137]