El arbitraje pericial en la contratación pública
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2014Metadatos
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La Constitución Política del Perú en el artículo 63 establece que, el Estado y las demás personas de
derecho público pueden someter las controversias derivadas de relación contractual { ... } a
arbitraje nacional o internacional, en la forma en que lo disponga la ley; esta referencia
constitucional, nos lleva a la Ley de Arbitraje, Decreto Legislativo Nº 1071, en cuyo artículo 4,
inciso 2, seña la que las controversias derivadas de los contratos y convenios celebrados entre las
en tidades estatales pueden someter también arbitraje estatal .
Esto implica, que se asume la vía arbitral siendo la más adecuada que el poder judicial para
solucionar estas diferencias, dada la duración excesiva de los procesos judiciales relativos a estos
temas; además que unos de los aspectos que revolucionó la administración de justicia en el país
fue la disposición contenida en la antigua Ley de Contrataciones y Adquisiones del Estado en el
año 1998, que estableció por primera vez como una de las clausulas obligatorias en los contratos,
la solución de controversias, siendo que la s posteriores leyes y reglamentos han mantenido la
misma regla.
En la actual Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, en su artículo 52.2 señala que el
arbitraje será de derecho; así pues la composición del Tribunal Arbitral se limita a que la
designación de los árbitros en cada proceso sean en la práctica necesariamente especialistas en
derecho, sin que realmente se desenvuelva un arbitraje especializado en la materia de
controversia, esto quiere decir expertos en el tema.
La presente tesis plantea la aplicación del arbitraje pericial, no solamente a desarrollarse un
arbitraje de derecho; sino dada la casuística existente en el desempeño diario de mis labores y en
los procesos que se desarrollan, el cual se refleja en los casos arbitrales llevados entre los
particulares y la administración pública; puesto que, muchas veces las controversias no han
resuelto el problema de fondo, siendo una de las principales causas la falta de especialización en
el tema. Por lo que; la resolución plasmada en los laudos arbitrales ha tenido que se r materia de
impugnación en la vía judicial, el cual conlleva a mantener y a señalar que el único ente de
solución de justicia necesariamente seria el poder judicial. Por esta razón el Arbitraje Pericial, dentro de las contrataciones del estado contribuirá a la mejor
solución del conflicto, permitiendo que el arbitraje pericial o especializado, contribuya a la
emisión de los laudos Arbitrales más eficaces y a resolver de manera correcta el fondo de la
controversia; puesto que el profesional de la ciencia en este caso el perito, el cua l asume un rol
fundamental como árbitro, contribuye con su experiencia a profundizar y solucionar de manera
puntual la totalidad del proceso y colaboración a su alcance, a fin de evitar que la falta de
información pueda redundar en perjuicio para las partes.
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