La conciencia fonológica en estudiantes de cinco años de tres instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación es comparar la conciencia fonológica en
estudiantes de cinco años de edad de tres instituciones educativas (una de gestión
privada y dos públicas), a fin de encontrar diferencias significativas. La metodología
basada en el enfoque cuantitativo del tipo básica, con un diseño descriptivo
comparativo, consideró una muestra de 75 estudiantes con quienes se utilizó como
instrumento el Test THM de Gómez et al. (1995) adecuado al Perú por Panca
(2000), constituida por siete sub pruebas que miden: segmentación silábica,
supresión silábica, detección de rimas, adición silábica, aislar fonemas, unir
fonemas y contar fonemas. El valor de normalidad p<0,05 confirmó una distribución
normal, no paramétrica, aplicándose la prueba Kruskal-Wallis para el análisis
comparativo de los datos, que arrojó un p-0,157 superior al teórico que permitió
rechazar la hipótesis alterna concluyendo que no existe diferencias significativas en
el nivel de conciencia fonológica en las muestras. Con respecto a los resultados se
evidencia que predomina la categoría elemental en un rango del 60% al 80% en los
estudiantes en general. En conclusión, los hallazgos estadísticos arrojan
diferencias porcentuales entre las dimensiones, pero no lo suficiente para confirmar
diferencia significativa en los tres grupos de la muestra.
Collections
- Lima Este [155]