Programa de intervención de inteligencia emocional en la resolución de problemas en estudiantes de secundaria, institución privada, Breña-Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de determinar la influencia del programa de inteligencia emocional
en la resolución de problemas de matemática en los estudiantes de secundaria de
una institución educativa privada, Breña – 2023, se desarrolló la investigación con
un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, donde se tuvo una muestra
seleccionada con características propias conformada por 48 estudiantes del 1° de
secundaria. El grupo experimental lo integraron 24 estudiantes de la sección “A”;
mientras que en el grupo control se consideraron a 24 estudiantes de la sección
“B”. Para el recojo de información se utilizó una prueba validada por expertos,
obteniéndose como resultado 0,931 de confiabilidad Kuder Richardson (KR20). El
programa fue impartido al grupo experimental y estuvo compuesto por 12 sesiones
de aprendizaje donde se aplicaron estrategias lúdicas vivenciales con la finalidad
de articular las variables de investigación. En relación a los resultados de la
hipótesis general se llegó a constatar con la U de Mann Whitney, que el grupo
control y experimental en el postest si muestran diferencias significativas en
resolución de problemas (p < 0.05), evidenciando que después de la ejecución del
programa una notable mejora, ya que el 96% de estudiantes se encuentran en el
nivel logro, llegándose a interpretar como que el uso del programa inteligencia
emocional influye de forma positiva en la resolución de problemas de matemática.
Colecciones
- Lima Norte [1532]