Protocolo de gestión para disminuir las barreras de acceso a servicios de salud mental en proyectos sociales 2023
Fecha
2023Metadatos
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El propósito del presente estudio fue diseñar un protocolo de gestión para disminuir
las barreras de acceso a servicios de salud mental en proyectos sociales. El método
utilizado fue mixto, porque tuvo un enfoque cuantitativo como cualitativo. Para
obtener la información cuantitativa se aplicó un cuestionario sobre las barreras de
acceso a servicios de salud mental en beneficiarios de proyectos sociales. Y la
parte cualitativa fue el diseño del protocolo de gestión. La población estuvo
constituida por a 45 trabajadores y/o colaboradores de proyectos sociales y la
muestra fue la misma por la baja cantidad de participantes. La muestra fue igual a
la población. La investigación desarrolla cinco dimensiones dentro de las barreras
de acceso: geográfica, económica, de conocimientos, actitudinal e institucional. Los
resultados concluyeron que el 82.2% de los participantes indicaron que el nivel de
barrera de acceso es alto y el 17.8% la considera en un nivel medio. La barrera más
frecuente es la actitudinal con un 28.7% que incluye al estigma (16%) y a considerar
que el problema de salud mental no es grave (15.1%). La barrera más baja, fue la
de conocimiento con un 13.4% que incluyen el desconocimiento de los síntomas de
salud mental (35%). En base a estos datos se diseñó un protocolo de gestión para
aplicarse en los proyectos sociales.
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