Estrategias de aprendizaje cognitivas y los hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lambayeque
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias
de aprendizaje cognitivas y los hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de
una institución educativa de Lambayeque. El tipo fue básico, enfoque cuantitativo,
diseño no experimental, transversal, correlacional; la población y muestra han sido
125 estudiantes de primer año de educación secundaria; la técnica fue la encuesta
y como instrumentos se usaron dos cuestionarios válidos a juicio de expertos y
confiablidad Alfa de Cronbach de 0.764 y 0.809, los resultados se procesaron en el
programa estadístico SPSS V26. Los resultados muestran que las estrategias de
aprendizaje cognitivas presentan un nivel regular en percepción del 55.2% de los
estudiantes de secundaria; y los hábitos de estudios presentan un nivel
regularmente eficiente en percepción del 39.2% de los estudiantes de secundaria.
Se concluyó que las estrategias de aprendizaje cognitivas se relacionan
significativamente con los hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de una
institución educativa de Lambayeque debido al valor logrado del Rho de Spearman
0.869 que indica una alta correlación positiva, con significancia (p<0.01). Las
estrategias de aprendizaje cognitivas y los hábitos de estudio potencializan la
autonomía del estudiante, permitiendo el óptimo desarrollo de sus actividades
educativas.
Colecciones
- Chiclayo [753]