Modelo de competencias para la demanda social y profesional en estudiantes de enfermería en una universidad, Lambayeque
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio propuso el Modelo de competencias del estudiante de Enfermería ante
la demanda social y profesional, en una universidad de Lambayeque, 2023. El
diseño fue propositivo, surgiendo el diagnóstico del análisis documental, que
permitió develar tales demandas y del cuestionario tipo Likert cuya validación
alcanzó un valor de 1 por prueba de Aiken y confiabilidad de 0,7 según Alpha de
Cronbach. La población fue de 57 estudiantes, habiendo participado 32, quienes
cumplieron criterios de inclusión. El 40,63% de estudiantes perciben un desarrollo
medio de competencias genéricas, y 31,25% un desarrollo bajo y medio de
competencias específicas. El modelo sustentado en la socioformación validado
con valoración muy alta, por expertos en educación y enfermería, aporta la
propuesta de perfil de competencias para que el estudiante pueda contribuir al
cuidado humanizado y desarrollo sostenible. Se concluye que la sociedad
demanda enfermeras (os) competentes, formados integralmente para integrarse
desde su proyecto ético de vida a la transformación holística de la realidad
sanitaria, contribuyendo al bienestar de la población.
Collections
- Chiclayo [504]