Modelo de competencias para la demanda social y profesional en estudiantes de enfermería en una universidad, Lambayeque
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio propuso el Modelo de competencias del estudiante de Enfermería ante
la demanda social y profesional, en una universidad de Lambayeque, 2023. El
diseño fue propositivo, surgiendo el diagnóstico del análisis documental, que
permitió develar tales demandas y del cuestionario tipo Likert cuya validación
alcanzó un valor de 1 por prueba de Aiken y confiabilidad de 0,7 según Alpha de
Cronbach. La población fue de 57 estudiantes, habiendo participado 32, quienes
cumplieron criterios de inclusión. El 40,63% de estudiantes perciben un desarrollo
medio de competencias genéricas, y 31,25% un desarrollo bajo y medio de
competencias específicas. El modelo sustentado en la socioformación validado
con valoración muy alta, por expertos en educación y enfermería, aporta la
propuesta de perfil de competencias para que el estudiante pueda contribuir al
cuidado humanizado y desarrollo sostenible. Se concluye que la sociedad
demanda enfermeras (os) competentes, formados integralmente para integrarse
desde su proyecto ético de vida a la transformación holística de la realidad
sanitaria, contribuyendo al bienestar de la población.
Colecciones
- Chiclayo [504]