Explorando la actitud docente en el e-learning: Un enfoque cualitativo desde la perspectiva de docentes y estudiantes
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La actitud docente en el modelo e-learning es un
sistema de evaluaciones positivas o negativas de los
sentimientos y tendencias de acción favorable o
desfavorable respecto a la enseñanza a través de
tecnologías digitales. Se construye por
interaccionismo simbólico, relaciones basadas en la
libertad y creatividad; la teoría conectivista explica
que el aprendizaje y el conocimiento se dan por
medio de las redes. Esta investigación busca
comprender la actitud docente en e-learning desde
su propio discurso y el de los estudiantes de una
universidad privada de Lima, Perú. El enfoque fue
cualitativo, los datos se acopiaron con entrevista
semiestructurada a profundidad en estudiantes del
sexto ciclo de Arquitectura; el diseño fue
fenomenológico hermenéutico; la muestra, de
cuatro docentes y seis estudiantes; el análisis se
realizó con el método interpretativo de Heidegger
con auxilio del software cualitativo.
Los resultados se ilustran con redes semánticas; se
encontró, desde los estudiantes, que la actitud
docente está basada en sus creencias, sentimientos,
saberes y acciones, y fue positiva; se mejoró el logro
de aprendizajes y el tránsito de lo presencial a lo
virtual se hizo sin problemas; desde la perspectiva
de los docentes, su actitud fue favorable con una
enseñanza positiva y beneficiosa.
URI
https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2625/1111https://hdl.handle.net/20.500.12692/122458
Collections
- Lima Norte [95]