Uso de las TIC y eficiencia docente en un Centro de Educación Técnico Productiva Pública, Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las TIC
y la eficiencia docente en un Centro de Educación Técnica Productiva Pública en
Lima durante el año 2023. Este estudio empleó un enfoque cuantitativo, tipo básico,
diseño no experimental, nivel correlacional y transversal, basado en la aplicación
de encuestas a una muestra de 73 docentes, a través de dos cuestionarios
confiables para la medición del uso de las TIC (Alfa de Cronbach: 0,838) y la
eficiencia docente (Alfa de Cronbach: 0,927). A través de análisis estadísticos
descriptivos, se determinó que un alto porcentaje de docentes (82,2%) valoró
positivamente el uso de las TIC y la eficiencia docente (74,0%); mientras que los
análisis inferenciales confirmaron una relación significativa, positiva muy fuerte (sig
= 0,000, Rho = 0,801) entre el uso de las TIC y la eficiencia docente, comprobando
de esta forma la hipótesis general de la investigación. En conclusión, cuando se
tiene una alta valoración del uso de las TIC y sus respectivas dimensiones:
expectativas de rendimiento, expectativas de esfuerzo, influencia social y
condiciones facilitadoras, se experimenta una tendencia moderada hacia el
mejoramiento de los niveles de eficiencia en la práctica docente en la institución
educativa analizada.
Colecciones
- Lima Norte [3252]