ITIL 4 en la gestión de incidentes en un establecimiento de salud público de nivel 3.2, Lima 2023
Date
2023Metadata
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El estudio evaluó el impacto de implementar ITIL 4 enfocado en Gestionar
Incidentes en un establecimiento de salud público de nivel 3.2 en Lima. Los
objetivos para determinar cómo ITIL 4 influye en el proceso, la tecnología y el
rendimiento de la gestión de incidentes, utilizando tres indicadores: % de incidentes
resueltos, tasa de reincidencia y tiempo promedio para resolver incidentes.
Se aplica un diseño pre test y post test. Antes de implementar ITIL 4, se
midieron los tres indicadores en las áreas asistencial y administrativa. Luego se
implementó ITIL 4 enfocado en Gestionar los Incidentes TI. Después de la
implementación, se midieron nuevamente los indicadores.
Los resultados mostraron mejoras significativas en todos los indicadores:
aumento del 19.6% en incidentes resueltos, disminución del 34.8% en la tasa de
reincidencia y reducción del 11.0% en el promedio de tiempo de resolución. Esto
evidencia que el implementar ITIL 4 optimizó la gestión de incidentes de forma
holística.
La conclusión a la que se arribó fue que la puesta en práctica el manejo de
ITIL 4 enfocado en la Gestión de Incidentes fue exitosa para cumplir los objetivos
planteados, aunque se recomendó continuar evaluando los resultados para ampliar
los beneficios obtenidos.
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- Lima Norte [351]