Acompañamiento pedagógico en la competencia docente de las instituciones educativas públicas, Chorrillos, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el
acompañamiento pedagógico y la competencia docente en instituciones públicas
del distrito de chorrillos, 2023.
La tesis tiene un diseño no experimental, de tipo básico aplicada, de enfoque
cuantitativo, transversal y nivel descriptivo correlacional. La población estuvo
conformada por 148 docentes de los tres niveles educativos pertenecientes a
instituciones públicas del distrito de chorrillos, la muestra estuvo conformada por
108 docentes, seleccionados por conveniencia por el muestreo no probabilístico.
Para el levantamiento de la información se aplicó un primer instrumento con 20
reactivos agrupados en cuatro dimensiones. El segundo instrumento midió las
competencias docentes en cuatro dimensiones, con 5 ítems en cada dimensión
sumando 20 ítems en total. Los ítems de ambos cuestionarios tuvieron medición en
escala de Likert, asimismo, fueron validados por expertos y alcanzaron un alto
índice de confiabilidad.
A la luz de los resultados obtenidos en la prueba de hipótesis correlación de
Spearman nivel de significancia 0.00, coeficiente de correlación 0.891, valor que
corresponde a una correlación positiva alta, lo que permitió afirmar que existe
relación significativa entre ambas variables. El acompañamiento pedagógico es
desarrollado en niveles eficientes, moderados y deficiente. Las competencias
docentes fueron valoradas en niveles: básicos, intermedios y avanzados. En
conclusión, las evidencias estadísticas concluyen en la existencia de una relación
directa y en grado alto y positivo entre el acompañamiento pedagógico y la
competencia docente en instituciones educativas públicas del distrito de chorrillos,
2023.
Colecciones
- Piura [145]