Clima social familiar y estrategias de afrontamiento en escolares víctimas y no víctimas de violencia escolar Huamachuco – Trujillo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general el determinar la relación que
existe entre el clima social familiar y las estrategias de afrontamiento en escolares
víctimas y no víctimas de acoso escolar de una Institución Educativa, la muestra
estuvo constituida por 288 estudiantes de 12 a 15 años de edad del nivel
secundario. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento para
Adolescentes (ACS) de Erica Frydenberg y Ramos Lewis, la Escala del clima social
familiar (FES) de RH. Moos, B.S. Moos y E.J. Trickett, y para la tipificación de
muestra en víctimas y no víctimas; el Cuestionario de Detección de la violencia y
convivencia en la escuela (CVICO-A) de Luis Benites Morales. El tipo de
investigación fue básica, descriptivo - correlacional, de enfoque cuantitativo y
diseño no experimental. Los resultados obtenidos fueron que no existe relación
significativa entre las variables propuestas, únicamente se encontró que en los
escolares víctimas de acoso escolar existe una correlación directa con tamaño de
efecto pequeño en la dimensión de desarrollo y la estrategia Dirigido a solucionar
el problema; mientras que en los escolares no víctimas de acoso se observa una
correlación directa con tamaño de efecto pequeño entre la dimensión Desarrollo y
la estrategia Preferencia a otros, en la dimensión Relaciones y la estrategia de
Afrontamiento no productivo. Llegando a la conclusión que no existe relación
altamente significativa entre clima social familiar y las estrategias de afrontamiento
en escolares víctimas y no víctimas de acoso escolar, debido a que la correlación
es débil entre sus dimensiones.
Colecciones
- Trujillo [1395]