Factores socioemocionales, enseñanza y aprendizaje en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa, Los Ríos- Ecuador 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la investigación, fue determinar los factores socioemocionales
en la enseñanza y aprendizaje en estudiantes de cuarto grado de una institución
educativa de la Provincia de Los Ríos. De manera que, la metodología se basó
bajo el enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. El diseño es no
experimental de modo transversal, tomando como referencia el aspecto
correlacional que existen entre las variables. La población estuvo conformada
por 1600 estudiantes, para la muestra se hizo un muestreo no probabilístico que
consistió en 255 estudiantes de 8 a 10 años de edad que estudian en los
diferentes paralelos de la jornada matutina de 4to grado entre varones y
mujeres. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la
encuesta y ficha de observación, como instrumentos de investigación. Los
resultados obtenidos mostraron la correlación entre los factores
socioemocionales y el proceso enseñanza- aprendizaje; (rs= .616, p = .001),
existe un nivel moderado entre ambas variables. Por tanto, si cumple la
correlación entre las variables, para el mejoramiento del aprendizaje en los
estudiantes. En conclusión, se determinó que la conciencia emocional y las
estrategias del autoconocimiento, son indispensables en el estudiante, familias
y docentes, permite mejorar el autoestima y comportamiento.
Collections
- Lima Norte [2622]