Burnout y conflicto trabajo - familia en docentes de secundaria de instituciones educativas públicas de San Juan de Lurigancho
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre
el burnout y el conflicto trabajo-familia en docentes de secundaria de instituciones
educativas públicas de San Juan de Lurigancho. Se realizó un tipo de investigación
bajo la modalidad básica cuantitativa, con un diseño no experimental y de alcance
correlacional. Se tuvo una muestra de 107 docentes, tanto varones como mujeres,
y los instrumentos usados para medir ambas variables fueron: El Cuestionario de
Burnout del Profesorado Revisado (CBP-R) y el Cuestionario de Interacción trabajofamilia (SWING). Los resultados obtenidos a través del coeficiente de relación de
Spearman muestran una correlación de nivel considerable y estadísticamente muy
significativa (rho=.830; p<.01) entre las variables indagadas. A detalle, se puso en
evidencia que las dimensiones agotamiento emocional, despersonalización y baja
realización personal se relacionan significativamente (p<0.01) con las dimensiones
del conflicto trabajo familia, por el lado negativo su vinculación es directa, mientras
que del lado positivo es inversa.
Colecciones
- Lima Este [805]