Comunicación asertiva y tutoría académica en docentes de dos instituciones educativas públicas, UGEL Cajamarca, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio fue realizado con el objetivo de establecer la relación de la
comunicación asertiva con la tutoría académica en los docentes de dos
instituciones educativas públicas, UGEL Cajamarca, 2023.
Para ello se consideró llevar a cabo la metodología de estudio de tipo
aplicativo, cuantitativo, método Hipotético deductivo, nivel explicativo, y diseño no
experimental, correlacional, la población conformada por 95 docentes de dos
instituciones educativas secundarias estatales y la muestra probabilística y
aleatoria, de 80 docentes, se hizo uso de la técnica de la encuesta con el
instrumento del cuestionario, validado por juicio de tres expertos y aceptable
confiabilidad.
Los resultados obtenidos fueron analizados de forma descriptiva e
inferencial, el análisis descriptivo arrojó: que en la comunicación asertiva se
encuentran mayoritariamente en el nivel medio con 93.8% y el bajo con el 5.0% y
pocos en el nivel alto el 1.3%. A diferencia de la tutoría académica que se ubicaron
en los niveles medio 53.8% y alto 46.3%. En relación con la variable tutoría
académica, se obtuvo resultados en la asertividad y la no asertividad en valor de P
ubicándose en 0.020 y 0.001 respectivamente mostrando relación en ambas
hipótesis a diferencia con la asertividad indirecta que tuvo el valor de P en 0.368
mostrando no relación. Concluyendo que existe la relación de la asertividad ya sea
positiva o negativa con la tutoría académica y que el canal en la comunicación
influye o determina, disminuye o anula la asertividad en la tutoría académica.
Collections
- Lima Norte [3458]