Autoimagen de los adultos jóvenes con discapacidad funcional del distrito de Santiago de Cao –La Libertad durante el periodo 2015-2016
Fecha
2017Metadatos
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Investigación cualitativa etnográfica que tuvo como objetivo analizar las características y significados culturales de la autoimagen de los adultos jóvenes con discapacidad funcional en un grupo de 8 participantes voluntarios residentes en el distrito de Santiago de Cao, seleccionados por el método de saturación o bola de nieve. Los fundamentos teóricos de la Universalidad y Diversidad del cuidado de Leininger así como la metodología etnográfica de Spradley delinearon el camino de la investigación. Se realizaron entrevistas semi estructuradas, observación participante, focus group y registros etnográficos permitiendo la recolección de los datos. Durante la trayectoria metodológica, se utilizaron enfoques como “EMIC” y “ETIC” para el tratamiento de la información brindada por los participantes en los diversos escenarios de la pesquisa: oficina de OMAPED-SC, Centro de Salud Santa Rosa-Cartavio, domicilios y Casa de la Cultura-Cartavio. Se realizó un análisis de dominios culturales, identificando siete dominios: Características cognitivas de la autoimagen y sus significados culturales, características emocionales de la autoimagen y sus significados culturales, origen de la discapacidad, características físicas de la autoimagen y sus significados culturales de los adultos jóvenes con discapacidad funcional. Las relaciones semánticas establecidas fueron: Inclusión estricta, causa-efecto y atribución. Como segundo nivel, el análisis de taxonómico, revela las taxonomías: “Fortalecida emocionalmente y agradecida de Dios, por darme la oportunidad de vivir” destacando como tema central, “Ser capaz: aceptación - adaptación o rechazo social; depende de ti, vencer”, “Estoy físicamente desafiada y capacitada de manera diferente” y “Con perseverancia conoce y supera sus limitaciones”. Finalmente el análisis de temas develó como hallazgos: La importancia de sensibilizar a las personas sobre la inclusión social de este grupo humano evitando la discriminación y contribuir a fortalecer los programas de desarrollo personal, trabajando con sus potencialidades que permitan revalorar su autoimagen y autoestima a través de sus habilidades diferentes.
Colecciones
- Trujillo [508]