Programa “Mentes relajadas” en el estrés escolar en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución pública, Pachacámac, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo por objetivo determinar si la aplicación de un programa de
intervención lograba disminuir el estrés escolar en estudiantes de sexto grado de
primaria de una institución pública en el distrito de Pachacámac. La investigación
presentó un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, de tipo aplicada.
La muestra estuvo compuesta por 62 estudiantes, que se distribuyeron 31 en el
grupo control y 31 en el experimental respectivamente, con edades que oscilan
entre los 10 y 13 años. Para medir los niveles de estrés escolar se utilizó el
Cuestionario de Estrés Escolar Infantil (CEEI) y se realizó la aplicación del
programa de tipo cognitivo conductual de nombre “Mentes relajadas”, de autoría
propia. Los resultados obtenidos según prueba de rangos de Wilcoxon, mostraron
diferencias entre el pre y postest en las medias del grupo experimental en donde
se apreció la disminución de un 32,7% a un 16,45%, comprobando su reducción,
por lo que se llegó a la conclusión, que dicho programa tuvo una efectividad
significativa a partir de la adquisición de estrategias de afrontamiento y otras
herramientas, que se desarrollaron en dicha población.
Colecciones
- Lima Norte [2622]